La Red Estatal de Desarrollo Rural REDER con la colaboración de la Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón FEDETCAS, ha celebrado esta mañana un seminario sobre el programa LEADER como un instrumento útil para luchar contra el despoblamiento en las zonas rurales. En el seminario se ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación interadministrativa como una medida concreta para paliar este problema.

Tras el acto de inauguración por parte de Víctor Jolín, Coordinador de REDER y Domingo Giner, Presidente de FEDETCAS, se ha presentado y debatido sobre el documento de propuesta de lucha contra el despoblamiento de la Red Estatal de Desarrollo Rural REDER.

El coordinador de REDER ha planteado diferentes medidas e iniciativas que pueden mejorar la situación de despoblamiento como la intervención directa de las administraciones desde una perspectiva territorial, integral y multisectorial, a través de políticas trasversales.

Seguidamente ha señalado 30 propuestas concretas para paliar el problema del despoblamiento que abarcan todos los sectores. Entre ellas ha destacado como prioritaria el acceso a las nuevas tecnologías en las zonas rurales “ya que es muy deficiente y se refuerza con ello la brecha digital”.

El desarrollo de planes específicos para mujeres y jóvenes, de políticas en materia de vivienda, mayores beneficios para las familias numerosas, conciliación familiar y laboral, aumento de los incentivos por nacimiento y adopción, ayudas a empresas y desgravaciones fiscales forman parte también de las propuestas concretas de REDER para luchar contra el despoblamiento en las zonas rurales.

Seguidamente, Manuel Acero, ha presentado la experiencia LEADER, como Coordinador del Proyecto AIRE “Apoyando iniciativas de repoblación y emprendimiento”, un proyecto de cooperación entre 12 Grupos de Acción Local (GAL) llevado a cabo en Castilla y León. Acero ha hecho hincapié en la importancia de “hacer visible el posicionamiento de los GAL frente al reto demográfico”.

La emigración como algo positivo

Tras la pausa café, ha tenido lugar la conferencia “Experiencias y procesos de integración de emigrantes en los territorios y pueblos rurales” a cargo de la Jefa de Misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), MªJesús Herrera. La ponente ha resaltado las recomendaciones de la OIM en la lucha contra la despoblación como son la cooperación interadministrativa, fomentar actividades económicas y dotar los fondos y programas de apoyo de mayor flexibilidad para que puedan adaptarse a las especificidades del ámbito rural.

Durante la jornada se ha valorado también en una mesa redonda la participación de los GAL de la Comunitat Valenciana en la lucha contra el despoblamiento de las áreas rurales, por parte de los presidentes de los GAL de Maestrat-Plana Alta Leader, Xúquer y Muntanyes d’Alacant. En esta mesa redonda se ha puesto de relieve que estos grupos son fundamentales para luchar contra el principal problema de las zonas rurales, como es la despoblación y se ha debatido sobre diversos temas que afectan a la mima como la pobreza humana o el desencanto rural. Además, los presidentes de los GAL han subrayado la importancia de reducir la carga burocrática para poder acelerar y mejorar el trabajo de estos grupos de acción.

El acto de clausura ha corrido a cargo del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez quien ha afirmado que “el motor del desarrollo rural es la sociedad en su conjunto y tenemos que ser capaces entre todos de buscar proyectos atractivos y dinámicos que incentiven la actividad económica y ayuden a paliar el despoblamiento de las zonas rurales”.