En la Unión Europea se adoptó por primera vez el desarrollo de las zonas costeras (con características muy similares a los grupos rurales) en el periodo 2007 – 2013.

En la Comunidad Valenciana, es en el periodo 2014 – 2020 cuando se han decidido adoptar estas estrategias y crear GALP que desarrollen y dinamicen los territorios pesqueros de la región.

En el caso de los GALP, la financiación europea llega a través del fondo FEMP (Fondo europeo marítimo y de pesca) a diferencia de los GAL que se cofinancian a través del fondo FEADER (Fondo europeo agrícola de desarrollo rural).

La estrategia y la dinámica es muy parecida al enfoque Leader; los GALP son los que realizan estrategias para fomentar y dinamizar los territorios pesqueros y después aprueban los proyectos de acuerdo a sus estrategias.

La política pesquera desarrollada a través de los GALP, busca algo más que resolver los efectos a corto plazo de las consecuencias económicas, sociales y medioambientales derivadas del agotamiento de los recursos pesqueros. Su objetivo es permitir a las comunidades pesqueras crear nuevas y sostenibles fuentes de ingresos y mejorar su calidad de vida. Para ello, capacita a los habitantes locales, pues son quienes mejor comprenden tanto los problemas como las aspiraciones de las comunidades pesqueras, proporcionándoles las herramientas y los recursos necesarios para determinar y adaptar soluciones que satisfagan sus verdaderas necesidades

Los principios centrales de este planteamiento se fundamentan en la diversidad de zonas pesqueras y de situaciones existentes en toda la UE y en el principio de subsidiariedad, capacitando a los habitantes locales para que se conviertan en los impulsores del desarrollo local. La asistencia prestada por el fondo FEMP,  pretende formar parte de un enfoque local integrado y centrado en una estrategia de desarrollo local que se adapte a la situación local. El enfoque global se caracteriza por tres elementos principales e interrelacionados, a saber, el territorio o la zona; el GALP y la estrategia integrada de desarrollo local.

Este enfoque de desarrollo territorial cambia fundamentalmente la forma en que se perciben y definen las zonas, las asociaciones y las estrategias locales.  El ciclo debe comenzar con una estrategia y una visión positivas con respecto a lo que la zona podría convertirse en un futuro. Ello cuenta con el respaldo de una alianza efectiva de partes locales implicadas que trabajan conjuntamente para alcanzar objetivos comunes. Los límites exactos del territorio dependen pues de lo que quieren conseguir y con quién. Los territorios así obtenidos se definen como zonas funcionales y coherentes, donde las personas están unidas por elementos comunes o compartidos; es decir, se convierten en «regiones basadas en proyectos» y el propio territorio es considerado como una organización de aprendizaje activo.

En los siguientes enlaces se puede consultar la principal normativa en referencia al desarrollo pesquero de la Comunidad Valenciana en la programación 2014-2020: