La política de desarrollo rural es un componente cada vez más importante de la política agrícola común (englobada en el segundo pilar de la PAC). Gracias a ella se fomenta el desarrollo sostenible en las zonas rurales europeas atajando los problemas económicos, sociales y medioambientales. Más de la mitad de la población de la UE vive en zonas rurales, que representan el 90 % del territorio de la UE. Leader es un enfoque innovador de la política de desarrollo rural de la UE.

Leader significa «Relaciones entre actividades de desarrollo rural». Tal como sugiere su nombre, se trata más de un método para movilizar y fomentar el desarrollo rural en núcleos rurales locales, que de un conjunto fijo de medidas que deban aplicarse. La experiencia ha demostrado que Leader puede suponer una gran diferencia para la vida diaria de la población rural. Asimismo, puede desempeñar un importante papel fomentando respuestas innovadoras para los problemas rurales viejos y nuevos, y se convierte en una especie de «laboratorio» para crear medios locales y probar nuevas formas de satisfacer las necesidades de los núcleos rurales. Leader ha dado resultados valiosos en numerosas zonas.

Desde su puesta en marcha en 1991, Leader proporciona a los núcleos rurales los instrumentos necesarios para desempeñar un papel activo en la creación de su propio futuro. Esta iniciativa ha evolucionado con el paso del tiempo. De acuerdo con la información procedente de las evaluaciones y de las partes interesadas rurales, el enfoque Leader es un instrumento que funciona bien en situaciones y zonas diferentes, adaptando así la política rural a la gran diversidad de necesidades de las zonas rurales. Ese es el motivo por el que se ha convertido en parte integral de la política de desarrollo rural. Mediante el fomento de la participación local en la elaboración y puesta en práctica de estrategias de desarrollo sostenible, el enfoque Leader puede demostrar que es un recurso preciso de la futura política rural.

La provincia de Castellón tiene mucha experiencia en el desarrollo de sus territorios rurales, desde los inicios de la iniciativa LEADER, han existido GAL en la provincia dinamizando los distintos territorios:

Programación Periodo GAL de Castellón
LEADER I 1991 – 1994 1. ELS PORTS
2. ALTO PALANCIA – ALTO MIJARES
LEADER II 1995 – 1999 1. ELS PORTS MAESTRAT
2. ALTO PALANCIA – ALTO MIJARES
LEADER + 2000 – 2006 1. PORTMADER
2. ALTO PALANCIA
RURALTER LEADER 2007 – 2013 1. ASOCIACIÓN RURALTER LEADER ZONA 1
2. PORTMADER
3. ASOCIACIÓN CASTELLON SUR
PRODER 1 (con fondos nacionales) 1996 – 1999 1. MAESTRAT – PLANA ALTA
PRODER 2 (con fondos nacionales) 2000 – 2006 1. MAESTRAT – PLANA ALTA
2. ESPADAN – CALDERONA

La provincia de Castellón es la que presenta una ruralidad más acusada de toda la Comunidad Valenciana y de ahí que el 82,9 % de municipios de la provincia de Castellón estén incluidos en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana para 2014 – 2020.

En los siguientes enlaces se puede consultar la principal normativa en referencia al desarrollo rural de la Comunidad Valenciana en la programación 2014-2020: