Mejorar la comercialización del producto pesquero, la diversificación de actividades y la creación de sinergias con otros sectores como turismo, hostelería y gastronomía, así como la mejora del medio ambiente y la puesta en valor de la cultura y patrimonio pesquero centran la hoja de ruta de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) en la Comunidad Valenciana, según ha explicado Francisco Beltrán, subdirector general de Pesca de la Generalitat Valenciana.

Francisco Beltrán ha participado en la reciente Jornada Oportunidades para el Sector Pesquero a través de los GALP 2014 / 2020, celebrada en el Instituto Social de la Marina del Grao de Castellón. El periodo de acción, marcado por la Unión Europea, determina las estrategias a llevar a cabo para el desarrollo y dinamización de las zonas pesqueras.

Durante la jornada se incidió especialmente en la oportunidad que supone para el sector pesquero la puesta en marcha de los Grupos de Acción Local Pesquero (GALP) que en las comarcas de Castellón agrupa a todos los municipios con actividad pesquera, Vinaròs, Benicarló, Castellón, Peñíscola y Borriana.

Por su parte, los representantes de las diversas Cofradías de Pescadores expusieron a lo largo de la Jornada las principales problemáticas del sector pesquero mediterráneo, destacando la cada vez menor rentabilidad de la actividad, la falta de innovación en la cadena de comercialización, la reducción de las flotas y la falta de relevo generacional, la reducción de las capturas, así como la escasa consideración de las características de la pesca de bajura mediterránea en el diseño de planes y políticas públicas dirigidas al sector. En este contexto los GALP se presentan como una herramienta más para la dinamización del sector. Durante la Jornada representantes de diversos GALP procedentes de Cataluña (Terres de l´Ebre y Costa Brava) y de Murcia (Galpemur) mostraron sus objetivos para el periodo el periodo 2014 / 2020.

DESARROLLO RURAL

En cuanto a la jornada organizada por FEDETCAS sobre Desarrollo Rural, las personas participantes destacaron la necesidad de impulso y colaboración de las administraciones públicas que precisan los municipios de las zonas del interior castellonense para que se generen oportunidades económicas, laborales y sociales. Consolidar la población en el ámbito rural combatiendo, en este sentido, la despoblación que amenaza ya en algunas comarcas, es la hoja de ruta que debe seguirse para garantizar el futuro.

La política rural se viene desempeñando en la Comunidad Valenciana a través de la estrategia LEADER desde 1991. La política de desarrollo rural es un componente cada vez más importante de la política agrícola común (englobada en el segundo pilar de la PAC). Gracias a ella se fomenta el desarrollo sostenible en las zonas rurales europeas atajando los problemas económicos, sociales y medioambientales. Castellón tiene mucha experiencia en el desarrollo de sus territorios rurales, desde los inicios de los programas LEADER han existido Grupos de Acción Local en la provincia dinamizando los distintos territorios.

En cuanto a los GALP, en la Comunidad Valenciana es en el periodo 2014 / 2020 cuando se ha decidido adoptar estas estrategias y crear estos Grupos de Acción Local del sector pesquero, que desarrollen y dinamicen los territorios pesqueros de la región. En el caso de los GALP, la financiación europea llega a través del fondo FEMP (Fondo europeo marítimo y de pesca) a diferencia de los GAL que se cofinancian a través del fondo FEADER (Fondo europeo agrícola de desarrollo rural). La estrategia y la dinámica es muy parecida al enfoque Leader; los GALP son los que realizan estrategias para fomentar y dinamizar los territorios pesqueros y después aprueban los proyectos de acuerdo a sus estrategias.