castelloninformacion.com | 06/02/2017

El miércoles 8 de febrero se celebran en Castellón dos Jornadas sobre El Desarrollo Rural en la provincia deCastellón y Oportunidades para el Sector Pesquero, organizadas por la Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón (FEDETCAS), nueva entidad de ámbito provincial que aglutina losGrupos de Acción Local rurales (GAL) y los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de la provincia de Castellón. FEDETCAS abarca los municipios rurales y pesqueros de la provincia, alcanzando aproximadamente el 85% del total de los municipios.

Estas jornadas, organizadas con la colaboración de la Diputación Provincial de Castellón, tienen lugar, en el caso de los GAL y el desarrollo rural, a partir de las 09.30h en el salón de actos de las nuevas dependencias de la Diputación, con la presentación de esta actividad a cargo del presidente de Fedetcas, Domingo Giner.

Posteriormente se desarrollarán distintos debates para analizar y compartir experiencias con la participación de representantes institucionales y expertos en desarrollo rural.

Por la tarde, a partir de las 17.30h, en el salón de actos del Instituto Social de la Marina, en el Grao de Castellón, se desarrollará la jornada sobre Oportunidades para el Sector Pesquero a través de los GALP 2014 / 2020, periodo que marca la Unión Europea para llevar a cabo de estrategias de desarrollo y dinamización de las zonas pesqueras. Esta Jornada será presentada, asimismo, por el presidente de Fedetcas, Domingo Giner y por el presidente del GALP de Castellón, Miguel Castell. El contenido de este encuentro cuenta con la participación de representantes de grupos de acción local del sector pesquero de otros territorios, como Cataluña y Murcia.

FEDETCAS fue constituida en mayo de 2016 con el fin principal de promover el desarrollo endógeno, integrado y sostenible del territorio de las comarcas de Castellón a través de la cooperación y la coordinación de los Grupos de Acción Local mediante la aplicación del desarrollo local participativo. Asimismo, esta federación tiene como objetivos representar y defender los intereses de los GAL y GALP ante las distintas administraciones, promover y fomentar medidas y sinergias que faciliten el desarrollo del territorio, servir de foro de debate en cuestiones relativas al desarrollo territorial y favorecer la dinamización social y la cooperación.

La política rural se viene desempeñando en la Comunidad Valenciana a través de la estrategia LEADER desde 1991. La política de desarrollo rural es un componente cada vez más importante de la política agrícola común (englobada en el segundo pilar de la PAC). Gracias a ella se fomenta el desarrollo sostenible en las zonas rurales europeas atajando los problemas económicos, sociales y medioambientales. Castellón tiene mucha experiencia en el desarrollo de sus territorios rurales, desde los inicios de los programas LEADER han existido Grupos de Acción Local en la provincia dinamizando los distintos territorios.

En cuanto a los GALP, en la Comunidad Valenciana es en el periodo 2014 / 2020 cuando se ha decidido adoptar estas estrategias y crear estos Grupos de Acción Local del sector pesquero, que desarrollen y dinamicen los territorios pesqueros de la región. En el caso de los GALP, la financiación europea llega a través del fondo FEMP (Fondo europeo marítimo y de pesca) a diferencia de los GAL que se cofinancian a través del fondo FEADER (Fondo europeo agrícola de desarrollo rural). La estrategia y la dinámica es muy parecida al enfoque Leader; los GALP son los que realizan estrategias para fomentar y dinamizar los territorios pesqueros y después aprueban los proyectos de acuerdo a sus estrategias.

Enlace a noticia: http://www.castelloninformacion.com/fedetcas-desarrollo-rural-sector-pesquero/