Los Grupos de Acción Local de la provincia de Castellón han logrado subvenciones para impulsar 93 proyectos que ayudarán a dinamizar la economía y la creación de empleo en el mundo rural. Se trata de proyectos aprobados por la Generalitat y que corresponden a la tercera convocatoria de ayudas Leader, del año 2020, los cuales se han hecho oficiales hace unos días.

Lo más importante de estas ayudas conseguidas es que casi un 80% de las mismas, son directamente para pequeñas empresas y emprendedores del mundo rural, muchas de ellas de nueva creación. Se trata de algo fundamental para combatir tanto el desempleo como la despoblación en un momento de especial crisis debido al coronavirus

El presidente de FEDETCAS, Domingo Giner, ha destacado que “estas subvenciones permitirán poner en marcha y ampliar empresas que generarán empleo en el entorno rural. En un momento tan complicado como el actual, es fundamental respaldar iniciativas que garanticen oportunidades de empleo, especialmente en el interior. Por eso es una magnífica noticia que haya tantos emprendedores con proyectos ambiciosos y bien trabajados, lo que ha permitido acceder casi al máximo de las ayudas a las que podíamos acceder”.

Castellón copa casi la mitad de las ayudas autonómicas

La provincia de Castellón es especialmente activa dentro del conjunto de la Comunitat Valenciana, como lo demuestra el hecho de que casi la mitad de los proyectos aprobados en la convocatoria de 2020, son castellonenses. Además, es muy relevante la apuesta de los GAL de la provincia por dinamizar el tejido productivo, ya que mientras que en Castellón el 80% de las ayudas son para proyectos empresariales privados, en el conjunto de la Comunitat Valenciana es a la inversa, ya que apenas el 23% es para empresas, siendo el resto proyectos de instituciones públicas.

Entre las tres ediciones de ayudas LEADER convocadas hasta ahora, se han concedido entre los cinco GAL de Castellón un total de 297 proyectos por un importe de 10 millones de euros, de los cuales el 75% han ido destinados al sector privado de empresas. Ya se ha concedido más de un 85% del importe total que hay presupuestado para este periodo LEADER en la provincia.